Nepal
Nepal ( República Federal Democrática de Nepal) es un país sin litoral situado entre la India y China, con una población de 30' 485.798 (2011) y un ingreso per cápita de $ 340 en el 2007. A partir de 2004, el 31 por ciento de la población vivían bajo la línea de pobreza. La agricultura es el principal motor de su economía, contribuyendo con el 34 por ciento del PIB en 2007 y el empleo de dos tercios de la fuerza laboral. Un gran número de nepalís han emigrado a otros países en busca de oportunidades económicas, por ello las remesas tenían una participación importante dentro del PIB Nepalí en el 2004.
Geográficamente se encuentra ubicado en el Himalaya, rodeado por el norte por la República Popular China y en el sur por la India.
Pese a ser un pequeño estado, comparado con sus enormes
vecinos (China e India), el país cuenta con una amplia y diversa variedad de
territorios, que se extienden desde las planicies selváticas húmedas del Terai,
hasta las más altas y gélidas cumbres de la tierra. Nepal, es un estado muy
montañoso y una gran parte de su territorio no es apto para la agricultura, su
geografía, también fue un determinante que influyó en el conflicto, la presencia de montañas y bosques son el tipo de accidentes
geográficos que permitieron a los insurgentes ocultarse fácilmente del gobierno.
Buena parte de la población se concentra en el valle y la
ciudad de Katmandú, capital del Estado. El idioma oficial es el nepalí, la
moneda oficial es la rupia nepalesa, y la bandera tiene la peculiaridad de ser
la única de un país que no tiene forma de cuadrilátero.
Bandera
En la Bandera de Nepal, los dos triángulos representan el Himalaya
y también el budismo y el hinduismo. El sol y la luna simbolizan las familias
de los reyes y de los primeros ministros. Para los hindúes, el triángulo
representa el dharma (ley moral, virtud religiosa y deberes sagrados). El rojo escarlata
es el color nacional del país, opuesto al blanco y el negro, que simbolizan la
muerte. La bandera de Nepal es también considerada como un apoyo a las
oraciones -en efecto, la luna y el sol son símbolos presentes en todos los
mantras: "haz que la nación prospere y viva, también mucho tiempo que el
sol y la luna estén presentes en el firmamento”.
Escudo
Bajo la silueta del país aparecen, cogidos de la mano, un brazo masculino y otro femenino simbolizando la igualdad de género.
Los elementos del escudo mencionados aparecen rodeados por una guirnalda hecha con flores y hojas de rododendro (esta flor es uno de los símbolos nacionales).
Etnografía
Nepal es un país multiétnico anteriormente propiedad de la
india, donde conviven aproximadamente 61 grupos étnicos. El grupo étnico más
numeroso es el nepalí, descendiente de los khas o pahari (montañeses). La
lengua, indo-irania de los khas, anteriormente conocida como khaskura,
actualmente el nepalí, es la lengua materna de cerca del 48% de la población
del país. En Nepal, existen muchos más grupos éticos como los Magar, los
Pahari, Madhesi, Newa, Tamang Gurung, Kiranti, Rai, Limbu, Sherpa y Tharu que
se muestran en el siguiente mapa junto con las zonas donde estos se asientan.
Hasta 1950, los pueblos indígenas estuvieron sometidos a la
dominación de la cultura hindú. Debido a la política estatal de una nación, una
lengua, una religión, una cultura y una identidad nacional, los pueblos
indígenas no podían promover sus propias culturas ni podían formar sus propias
organizaciones y coordinarse entre ellos debido al temor de la sanción
estatal.
Con el movimiento democrático y la introducción de una “democracia multipartidista” en 1990 fue posible que los pueblos indígenas desarrollaran sus propias organizaciones étnicas. Los líderes y activistas de diversas comunidades indígenas comprendieron que al no unirse, las organizaciones étnicas, que trabajaban independientemente, no serían capaces de efectuar alguna presión sobre el Gobierno para promover sus derechos socio-cultuales y políticos.
Con el movimiento democrático y la introducción de una “democracia multipartidista” en 1990 fue posible que los pueblos indígenas desarrollaran sus propias organizaciones étnicas. Los líderes y activistas de diversas comunidades indígenas comprendieron que al no unirse, las organizaciones étnicas, que trabajaban independientemente, no serían capaces de efectuar alguna presión sobre el Gobierno para promover sus derechos socio-cultuales y políticos.
Formaron entonces una organización común llamada la Federación
de Nacionalidades de Nepal (NEFEN) en 1990 con ocho organizaciones miembros que
representaban a los sherpa, tamang, magar, gurung, newar, rai, limbu y sunuwar.
Papel en el Conflicto
de Nepal
Los pueblos indígenas fueron, por lejos, las comunidades más
afectadas por el conflicto. Fueron matados, secuestrados, desaparecidos y desplazados
de sus tierras y territorios. Las mujeres y niños indígenas se convirtieron en
las principales víctimas.
NEFIN y otras organizaciones indígenas estuvieron abogando
por la construcción de la paz en Nepal mediante la organización de diversos
programas de conversaciones y marchas por la paz en colaboración con otras
organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil.
En Abril y Mayo de 2004, NEFIN organizó dos grandes
manifestaciones de protesta, movilizando a pueblos indígenas a través de sus
organizaciones. El principal objetivo de las manifestaciones de NEFIN no fue
instalar ningún partido político en el poder, sino mostrar solidaridad con los
partidos políticos que luchan por una democracia que brinde a los pueblos
indígenas derechos sociopolíticos. Estuvieron dispuestos a ser intermediarios
siempre buscando el reconocimiento pluralismo como medio de una integridad y
unidad nacional.
Teoría del
Etnoconflicto
-Variables que influencian los
patrones de comportamiento.
Estructura Social: Afortunadamente
en declive desde la revolución maoísta, el sistema de castas aún es muy vigente
en Nepal. Las castas altas son aún muy tradicionales, machistas y
desconsideradas con las inferiores. Entre las castas medias y bajas, las
relaciones son ya muy buenas y no suele haber discriminaciones. La casta de los
"Intocables", los más pobres y marginados, ha conseguido integrarse
hasta el punto de que ocupan diversos escaños en el parlamento.
Como en muchos países pobres del
mundo, la familia es la unidad más importante de organización. La mayoría de
familias viven juntas en un mismo edificio, muchas veces con los abuelos en una
planta, los padres con hijos en otra, e incluso llegan a juntarse primos y
otros familiares en casas de 3 o 4 plantas.
Generalmente, el hombre es quién
trae dinero a casa trabajando fuera, y la mujer se encarga no solo de las
tareas del hogar, sino que también suele llevar el control de las finanzas de
la casa. Entre castas altas hay muchos matrimonios de conveniencia, aunque
predominan los de amor entre el resto. La mujer suele ir a vivir en la casa de
la familia del hombre. Es usual tener muchos hijos.
Estructura Política: Este país fue gobernando por una monarquía hasta 1990, el
rey Tirbhuvan durante su reinado mantuvo la monarquía absoluta, al morir le dio
el poder a su hijo Mahendra el cual
llevo el primer intento de reforma político que consisto en crear una
constitución multipartidista y la convocatoria de elecciones para formar una
cámara de representantes. Mahendra al subir al poder no solo se conformó con
destituir al primer ministro, sino que suspendió el parlamento y la
Constitución e hizo encarcelar a líderes del partido del Congreso Nepalí. Esta
situación desvaneció toda la esperanza de tener un periodo democrático en Nepal.
En 1962 el rey Mahendra instauro un sistema de gobierno llamado Panchayat y
aprobó una constitución que prohibía los partidos políticos. Lo que pretendía
con esto era tener el poder absoluto sobre sus subalternos. Para el año de 1980
hicieron un referéndum con el fin de comprobar si la población quería seguir
con el sistema Panchayat, en la que los resultados fueron favorables haciendo
que el rey tomara la decisión de hacer un cambio político, haciendo elecciones
en las que Thapa fue elegido como ministro,
pero dos años después su gobierno
se vio derrocado por la corrupción y una crisis alimentaria que afecto a la
población y fue reemplazado por Chand. Después de elegir un nuevo ministro
surgió un periodo de inestabilidad política dado que la población se dividió en
dos bandos unos que apoyaban a Thapa y otros a Chand.
Ya
cansados del sistema Panchayat decidieron empezar un periodo de huelgas pidiendo
una Constitución multipartidista y el establecimiento de una monarquía
parlamentaria. El gobierno reacciono movilizando a las fuerzas de seguridad
causando la muerte de más de un centenar de manifestantes. Todo esto no se detuvo
hasta que se aceptó el multipartidismo y la formación de un gobierno. La recuperación
de la democracia empapo de optimismo al pueblo de Nepal pero a finales de los
90 surgieron varios acontecimientos que la convirtieron en una de las etapas
más difíciles de la historia de Nepal: la alta inflación y la deuda externa que
afrontaba el país imposibilitaban al gobierno para dirigir el desarrollo de la
economía e intentar aliviar la pobreza.
En 1991, Nepal tuvo sus primeras elecciones
en casi 50 años. El Partido del Congreso Nepalí y el Partido Comunista de Nepal recibieron la mayor cantidad de votos. Sin embargo, ninguno de ambos partidos
pudo mantener el poder por más de dos años consecutivos.En 1996, el Partido
Comunista de Nepal inició una insurrección armada para reemplazar el régimen
por un estado comunista de tendencia maoísta. Este hecho dio inicio a la Guerra
Civil, la cual finalizaría en el 2006.
Estructura Económica:
Nepal
es uno de los países más pobres y menos desarrollados del mundo. La economía de Nepal se
caracteriza por la dependencia de la agricultura (en aproximadamente un 80%),
pobre exportación pero fuerte dependencia del comercio, un desequilibrado
desarrollo regional, dependencia de la ayuda extranjera, excesivo control
gubernamental y normativo y empresas públicas y administración insuficientes.
De acuerdo con la constitución de 1990, el gobierno tiene la
responsabilidad económica fundamental de crear una economía independiente a
través de una distribución equitativa de los recursos y beneficios económicos
fomentando la creación de empresas públicas y privadas.. Antes de 1990, la
economía como el país estuvieron aislados del mundo y las relaciones económicas
internacionales eran básicamente con India y China. A partir de 1990, el
gobierno adoptó políticas de mercado orientadas a la liberalización de la
economía doméstica y del comercio. Estas políticas se focalizaron en privatizar
industrias estatales y crear proyectos de empresas conjuntas, particularmente
instituciones financieras.
La actividad industrial se limita al procesamiento de productos agrícolas. Debido a su débil economía,
su retraso tecnológico, su ubicación geográfica sin salida al mar y su susceptibilidad a desastres naturales
hacen que su comercio o inversión extranjera en otros sectores sea escasa.
La comunidad internacional también
juega un rol importante dentro de la economía nepalí pues financian más del 60%
del presupuesto de desarrollo nepalí y más del 28% del total de los gastos
presupuestarios.
Hay
3 factores principales que han impedido el desarrollo del Nepal recientemente.
El primero es su situación geográfica encerrado por el Himalaya y rodeado por
India, del que dependen extremadamente, país que no duda en aprovecharse de
esta ventaja estratégica. La segunda causa es la gran dispersión de la
población, estando el 85% situado en zonas rurales aisladas y mal comunicadas
de montaña. El tercer gran factor es el conflicto que terminó en 2006, que ha
dejado el país sin dirección durante varios años.
Religión: Hasta el
18 de mayo de 2006 Nepal fue el único Estado del mundo que constitucionalmente
se declaraba como Estado Hindú. De acuerdo con un censo realizado en el 2011, el
80% de los nepaleses son hindús, 10.7% budistas, 4.2% son musulmanes, 3.6% son
Kirat (una religión indígena), 0.5% cristianos, y 0.4% se clasifican en otros grupos.
Nepal, entonces es principalmente hinduista, pese a
contar con una antigua y profunda tradición budista, centrada en la localidad
de Lumbini, lugar de nacimiento del Siddharta Gautama. En el hinduismo hay
diversidad de creencias, pero básicamente los hinduistas creen que detrás del
universo visible―al que atribuyen ciclos sucesivos de creación y destrucción―
está el principio que sostiene el universo, Brahman o Atma (Dios). Abandonar el
ciclo de reencarnaciones (samsara) y retornar al principio divino,
constituye el mayor de todos los logros para los hinduistas.
El hinduismo tiende a ceder el poder a los dioses, y
tienen muchos de ellos para todo tipo de necesidades. El Budismo, en cambio, se
centra más en el individuo y su capacidad por obrar adecuadamente y controlar
su destino. Las dos religiones ponen por delante atender a los demás en un
intento de limitar el egocentrismo.
Lenguaje: El nepalí
es el idioma oficial y la lengua materna mayoritaria. El segundo idioma más
hablado es el Maithili. El inglés cada vez se ha vuelto más importante y se ha
convertido en obligatorio en las escuelas públicas y la Universidad. Según un
censo realizado en 2011, conviven en Nepal más de 92 lenguas diferentes y un
número indeterminado de lenguas catalogadas como “desconocidas”. La mayoría de
estas lenguas se hablan solo en determinadas áreas pero lo habitual entre los
nepaleses es conocer más de una.
Etnopsicología: La sociedad
nepalesa es en gran medida patriarcal y, por consiguiente, está dominada por los
hombres. En casi todos los grupos de castas y étnicos existe el sistema de
preferencia por el hijo varón. Los niños gozan de una consideración mucho mayor
que las niñas y, por consiguiente, se les otorga preferencia en lo que respecta
a la educación y demás oportunidades. Se pueden observar unas relaciones entre
los sexos relativamente igualitarias entre los grupos Étnicos tibetano birmanos,
en los que las mujeres desempeñan una función importante en la toma de
decisiones en el hogar. La omnipresencia de la ideología patriarcal significa
que únicamente los hijos pueden heredar los bienes del padre. En los últimos años
la cuestión de la igualdad de derechos respecto de la propiedad se ha debatido enérgicamente
como consecuencia de la enmienda del Código Civil Nacional, que ha sido
ratificada por el Parlamento. La ley reconoce a la mujer como copartícipe en
materia de herencia.
En la guerra civil de Nepal, el conflicto en primer medida
se centra en el tema que es establecido de acuerdo a las aspiraciones de las
dos partes que participan en el problema, se dice que el proceso es formal,
porque primeramente este conflicto es declarado oficialmente como Guerra Civil
y las distintas negociaciones y en última instancia el acuerdo que establecería
“la paz “en el país se realizan de manera formal y cumplen los requerimientos
establecidos por la ley para ser válidos.
El conflicto se extendió por casi todo el territorio Nepalí,
y se realizó de manera abierta, por esto se dice que el escenario es Público.
El conflicto duró aproximadamente diez años, desde 1996 hasta el 2006, y este
fue el período de tiempo que las partes consideraron necesario para cumplir con
sus intereses, tanto como sea necesario.
El conflicto en Nepal no fue tomado como algo inherente a la
sociedad, ni como una situación ajena a esta, por eso también se examina su
contexto y sus repercusiones en la población en general. Durante las
negociaciones, se evidenció un proceso Face to face ( Cara a Cara) y en ellas
las partes involucradas en el conflicto expresan sus concepciones acerca de lo
creen que merecen, lo que quieren lograr, sus intereses y sus condiciones.
Estados Unidos, India, Reino Unida y demás terceros
participantes en este conflicto, pueden dar a conocer sus opiniones y
concepciones acerca de este, pero no poseen un poder directo que cambié el
curso de los acontecimientos. Efectivamente la comunidad puede presionar a las
partes al llegar a un acuerdo, las comunidades étnicas nepalís son un claro
ejemplo, pues estuvieron abogando por la construcción de la paz en Nepal
mediante la organización de diversos programas de conversaciones y marchas por
la paz en colaboración con otras organizaciones de derechos humanos y de la
sociedad civil.
En cuanto a la resolución, se presenta una negociación de
carácter integrativo (Gana-Gana), como se verá más adelante en el análisis a
pesar de que ambas partes no pudieron lograr completamente sus aspiraciones si
pudieron hacerlo de manera parcial, no se puede catalogar en este conflicto,
una parte como ganadora o perdedora.
Como conclusión, primeramente los acuerdos firmados para dar
por terminada la Guerra Civil de Nepal estuvieron basadas sobre intenciones de
que estos se dieran a largo plazo, para que esto fuera posible se llegaron a
rituales de reconciliación, donde las partes tratan de alguna manera de limar
asperezas y de reivindicar daños, en aspectos como las víctimas primordialmente.
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