Nepal y Etnoconflicto


Nepal


Nepal ( República Federal Democrática de Nepal) es un país sin litoral situado entre la India y China, con una población de 30' 485.798 (2011) y un ingreso per cápita de $ 340 en el 2007. A partir de 2004, el 31  por ciento de la población vivían bajo la línea de pobreza. La agricultura es el principal motor de su economía, contribuyendo con el 34 por ciento del PIB en 2007 y el empleo de dos tercios de la fuerza laboral. Un gran número de nepalís han emigrado a otros países en busca de oportunidades económicas, por ello las remesas tenían una participación importante dentro del PIB Nepalí en el 2004.


Geográficamente se encuentra ubicado en el Himalaya, rodeado por el norte por la República Popular China y en el sur por la India.







Pese a ser un pequeño estado, comparado con sus enormes vecinos (China e India), el país cuenta con una amplia y diversa variedad de territorios, que se extienden desde las planicies selváticas húmedas del Terai, hasta las más altas y gélidas cumbres de la tierra. Nepal, es un estado muy montañoso y una gran parte de su territorio no es apto para la agricultura, su geografía, también fue un determinante que influyó en el conflicto, la presencia de montañas y bosques son el tipo de accidentes geográficos que permitieron a los insurgentes ocultarse fácilmente del gobierno.


Buena parte de la población se concentra en el valle y la ciudad de Katmandú, capital del Estado. El idioma oficial es el nepalí, la moneda oficial es la rupia nepalesa, y la bandera tiene la peculiaridad de ser la única de un país que no tiene forma de cuadrilátero.

Bandera


En la Bandera de Nepal, los dos triángulos representan el Himalaya y también el budismo y el hinduismo. El sol y la luna simbolizan las familias de los reyes y de los primeros ministros. Para los hindúes, el triángulo representa el dharma (ley moral, virtud religiosa y deberes sagrados). El rojo escarlata es el color nacional del país, opuesto al blanco y el negro, que simbolizan la muerte. La bandera de Nepal es también considerada como un apoyo a las oraciones -en efecto, la luna y el sol son símbolos presentes en todos los mantras: "haz que la nación prospere y viva, también mucho tiempo que el sol y la luna estén presentes en el firmamento”.

Escudo


La última versión del escudo de Nepal fue adoptada el 30 de diciembre de 2006 con motivo del período de reconciliación iniciado con el final de la Guerra Civil Nepalesa (El conflicto que se analiza). En la parte superior del escudo aparece la bandera de Nepal, situada sobre una representación del Monte Everest que está precedida de unas colinas verdes, símbolo de las regiones montañosas del país y de una silueta blanca con la forma de Nepal.

Bajo la silueta del país aparecen, cogidos de la mano, un brazo masculino y otro femenino simbolizando la igualdad de género.

Los elementos del escudo mencionados aparecen rodeados por una guirnalda hecha con flores y hojas de rododendro (esta flor es uno de los símbolos nacionales).

 Etnografía


Nepal es un país multiétnico anteriormente propiedad de la india, donde conviven aproximadamente 61 grupos étnicos. El grupo étnico más numeroso es el nepalí, descendiente de los khas o pahari (montañeses). La lengua, indo-irania de los khas, anteriormente conocida como khaskura, actualmente el nepalí, es la lengua materna de cerca del 48% de la población del país. En Nepal, existen muchos más grupos éticos como los Magar, los Pahari, Madhesi, Newa, Tamang Gurung, Kiranti, Rai, Limbu, Sherpa y Tharu que se muestran en el siguiente mapa junto con las zonas donde estos se asientan. 



Hasta 1950, los pueblos indígenas estuvieron sometidos a la dominación de la cultura hindú. Debido a la política estatal de una nación, una lengua, una religión, una cultura y una identidad nacional, los pueblos indígenas no podían promover sus propias culturas ni podían formar sus propias organizaciones y coordinarse entre ellos debido al temor de la sanción estatal.



Con el movimiento democrático y la introducción de una “democracia multipartidista” en 1990 fue posible que los pueblos indígenas desarrollaran sus propias organizaciones étnicas. Los líderes y activistas de diversas comunidades indígenas comprendieron que al no unirse, las organizaciones étnicas, que trabajaban independientemente, no serían capaces de efectuar alguna presión sobre el Gobierno para promover sus derechos socio-cultuales y políticos.


Formaron entonces una organización común llamada la Federación de Nacionalidades de Nepal (NEFEN) en 1990 con ocho organizaciones miembros que representaban a los sherpa, tamang, magar, gurung, newar, rai, limbu y sunuwar.


Papel en el Conflicto de Nepal

Los pueblos indígenas fueron, por lejos, las comunidades más afectadas por el conflicto. Fueron matados, secuestrados, desaparecidos y desplazados de sus tierras y territorios. Las mujeres y niños indígenas se convirtieron en las principales víctimas.


NEFIN y otras organizaciones indígenas estuvieron abogando por la construcción de la paz en Nepal mediante la organización de diversos programas de conversaciones y marchas por la paz en colaboración con otras organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil.



En Abril y Mayo de 2004, NEFIN organizó dos grandes manifestaciones de protesta, movilizando a pueblos indígenas a través de sus organizaciones. El principal objetivo de las manifestaciones de NEFIN no fue instalar ningún partido político en el poder, sino mostrar solidaridad con los partidos políticos que luchan por una democracia que brinde a los pueblos indígenas derechos sociopolíticos. Estuvieron dispuestos a ser intermediarios siempre buscando el reconocimiento pluralismo como medio de una integridad y unidad nacional.




Teoría del Etnoconflicto


-Variables que influencian los patrones de comportamiento.

Estructura Social: Afortunadamente en declive desde la revolución maoísta, el sistema de castas aún es muy vigente en Nepal. Las castas altas son aún muy tradicionales, machistas y desconsideradas con las inferiores. Entre las castas medias y bajas, las relaciones son ya muy buenas y no suele haber discriminaciones. La casta de los "Intocables", los más pobres y marginados, ha conseguido integrarse hasta el punto de que ocupan diversos escaños en el parlamento.


Como en muchos países pobres del mundo, la familia es la unidad más importante de organización. La mayoría de familias viven juntas en un mismo edificio, muchas veces con los abuelos en una planta, los padres con hijos en otra, e incluso llegan a juntarse primos y otros familiares en casas de 3 o 4 plantas.



Generalmente, el hombre es quién trae dinero a casa trabajando fuera, y la mujer se encarga no solo de las tareas del hogar, sino que también suele llevar el control de las finanzas de la casa. Entre castas altas hay muchos matrimonios de conveniencia, aunque predominan los de amor entre el resto. La mujer suele ir a vivir en la casa de la familia del hombre. Es usual tener muchos hijos.


Estructura Política: Este país fue gobernando por una monarquía hasta 1990, el rey Tirbhuvan durante su reinado mantuvo la monarquía absoluta, al morir le dio el poder  a su hijo Mahendra el cual llevo el primer intento de reforma político que consisto en crear una constitución multipartidista y la convocatoria de elecciones para formar una cámara de representantes. Mahendra al subir al poder no solo se conformó con destituir al primer ministro, sino que suspendió el parlamento y la Constitución e hizo encarcelar a líderes del partido del Congreso Nepalí. Esta situación desvaneció toda la esperanza de tener un periodo democrático en Nepal. En 1962 el rey Mahendra instauro un sistema de gobierno llamado Panchayat y aprobó una constitución que prohibía los partidos políticos. Lo que pretendía con esto era tener el poder absoluto sobre sus subalternos. Para el año de 1980 hicieron un referéndum con el fin de comprobar si la población quería seguir con el sistema Panchayat, en la que los resultados fueron favorables haciendo que el rey tomara la decisión de hacer un cambio político, haciendo elecciones en las que Thapa fue elegido como ministro,  pero dos años después  su gobierno se vio derrocado por la corrupción y una crisis alimentaria que afecto a la población y fue reemplazado por Chand. Después de elegir un nuevo ministro surgió un periodo de inestabilidad política dado que la población se dividió en dos bandos unos que apoyaban a Thapa y otros a Chand. 


Ya cansados del sistema Panchayat decidieron empezar un periodo de huelgas pidiendo una Constitución multipartidista y el establecimiento de una monarquía parlamentaria. El gobierno reacciono movilizando a las fuerzas de seguridad causando la muerte de más de un centenar de manifestantes. Todo esto no se detuvo hasta que se aceptó el multipartidismo y la formación de un gobierno. La recuperación de la democracia empapo de optimismo al pueblo de Nepal pero a finales de los 90 surgieron varios acontecimientos que la convirtieron en una de las etapas más difíciles de la historia de Nepal: la alta inflación y la deuda externa que afrontaba el país imposibilitaban al gobierno para dirigir el desarrollo de la economía e intentar aliviar la pobreza.


En 1991, Nepal tuvo sus primeras elecciones en casi 50 años. El Partido del Congreso Nepalí y el Partido Comunista de Nepal recibieron la mayor cantidad de votos. Sin embargo, ninguno de ambos partidos pudo mantener el poder por más de dos años consecutivos.En 1996, el Partido Comunista de Nepal inició una insurrección armada para reemplazar el régimen por un estado comunista de tendencia maoísta. Este hecho dio inicio a la Guerra Civil, la cual finalizaría en el 2006.


Estructura Económica: Nepal es uno de los países más pobres y menos desarrollados  del mundo. La economía de Nepal se caracteriza por la dependencia de la agricultura (en aproximadamente un 80%), pobre exportación pero fuerte dependencia del comercio, un desequilibrado desarrollo regional, dependencia de la ayuda extranjera, excesivo control gubernamental y normativo y empresas públicas y administración insuficientes. 



De acuerdo con la constitución de 1990, el gobierno tiene la responsabilidad económica fundamental de crear una economía independiente a través de una distribución equitativa de los recursos y beneficios económicos fomentando la creación de empresas públicas y privadas.. Antes de 1990, la economía como el país estuvieron aislados del mundo y las relaciones económicas internacionales eran básicamente con India y China. A partir de 1990, el gobierno adoptó políticas de mercado orientadas a la liberalización de la economía doméstica y del comercio. Estas políticas se focalizaron en privatizar industrias estatales y crear proyectos de empresas conjuntas, particularmente instituciones financieras.


La actividad industrial se limita al procesamiento de productos agrícolas. Debido a su débil economía, 
su retraso tecnológico, su ubicación geográfica sin salida al mar y su susceptibilidad a desastres naturales 
hacen que su comercio o inversión extranjera en otros sectores sea escasa.
 

La  comunidad internacional también juega un rol importante dentro de la economía nepalí pues financian más del 60% del presupuesto de desarrollo nepalí y más del 28% del total de los gastos presupuestarios.

Hay 3 factores principales que han impedido el desarrollo del Nepal recientemente. El primero es su situación geográfica encerrado por el Himalaya y rodeado por India, del que dependen extremadamente, país que no duda en aprovecharse de esta ventaja estratégica. La segunda causa es la gran dispersión de la población, estando el 85% situado en zonas rurales aisladas y mal comunicadas de montaña. El tercer gran factor es el conflicto que terminó en 2006, que ha dejado el país sin dirección durante varios años.


Religión: Hasta el 18 de mayo de 2006 Nepal fue el único Estado del mundo que constitucionalmente se declaraba como Estado Hindú. De acuerdo con un censo realizado en el 2011, el 80% de los nepaleses son hindús, 10.7% budistas, 4.2% son musulmanes, 3.6% son Kirat (una religión indígena), 0.5% cristianos, y 0.4% se clasifican en otros grupos.
 Nepal, entonces es principalmente hinduista, pese a contar con una antigua y profunda tradición budista, centrada en la localidad de Lumbini, lugar de nacimiento del Siddharta Gautama. En el hinduismo hay diversidad de creencias, pero básicamente los hinduistas creen que detrás del universo visible―al que atribuyen ciclos sucesivos de creación y destrucción― está el principio que sostiene el universo, Brahman o Atma (Dios). Abandonar el ciclo de reencarnaciones (samsara) y retornar al principio divino, constituye el mayor de todos los logros para los hinduistas.



El hinduismo tiende a ceder el poder a los dioses, y tienen muchos de ellos para todo tipo de necesidades. El Budismo, en cambio, se centra más en el individuo y su capacidad por obrar adecuadamente y controlar su destino. Las dos religiones ponen por delante atender a los demás en un intento de limitar el egocentrismo.


Lenguaje: El nepalí es el idioma oficial y la lengua materna mayoritaria. El segundo idioma más hablado es el Maithili. El inglés cada vez se ha vuelto más importante y se ha convertido en obligatorio en las escuelas públicas y la Universidad. Según un censo realizado en 2011, conviven en Nepal más de 92 lenguas diferentes y un número indeterminado de lenguas catalogadas como “desconocidas”. La mayoría de estas lenguas se hablan solo en determinadas áreas pero lo habitual entre los nepaleses es conocer más de una.

 
Etnopsicología: La sociedad nepalesa es en gran medida patriarcal y, por consiguiente, está dominada por los hombres. En casi todos los grupos de castas y étnicos existe el sistema de preferencia por el hijo varón. Los niños gozan de una consideración mucho mayor que las niñas y, por consiguiente, se les otorga preferencia en lo que respecta a la educación y demás oportunidades. Se pueden observar unas relaciones entre los sexos relativamente igualitarias entre los grupos Étnicos tibetano birmanos, en los que las mujeres desempeñan una función importante en la toma de decisiones en el hogar. La omnipresencia de la ideología patriarcal significa que únicamente los hijos pueden heredar los bienes del padre. En los últimos años la cuestión de la igualdad de derechos respecto de la propiedad se ha debatido enérgicamente como consecuencia de la enmienda del Código Civil Nacional, que ha sido ratificada por el Parlamento. La ley reconoce a la mujer como copartícipe en materia de herencia. 

 








En la guerra civil de Nepal, el conflicto en primer medida se centra en el tema que es establecido de acuerdo a las aspiraciones de las dos partes que participan en el problema, se dice que el proceso es formal, porque primeramente este conflicto es declarado oficialmente como Guerra Civil y las distintas negociaciones y en última instancia el acuerdo que establecería “la paz “en el país se realizan de manera formal y cumplen los requerimientos establecidos por la ley para ser válidos.


El conflicto se extendió por casi todo el territorio Nepalí, y se realizó de manera abierta, por esto se dice que el escenario es Público. El conflicto duró aproximadamente diez años, desde 1996 hasta el 2006, y este fue el período de tiempo que las partes consideraron necesario para cumplir con sus intereses, tanto como sea necesario. 


El conflicto en Nepal no fue tomado como algo inherente a la sociedad, ni como una situación ajena a esta, por eso también se examina su contexto y sus repercusiones en la población en general. Durante las negociaciones, se evidenció un proceso Face to face ( Cara a Cara) y en ellas las partes involucradas en el conflicto expresan sus concepciones acerca de lo creen que merecen, lo que quieren lograr, sus intereses y sus condiciones.


Estados Unidos, India, Reino Unida y demás terceros participantes en este conflicto, pueden dar a conocer sus opiniones y concepciones acerca de este, pero no poseen un poder directo que cambié el curso de los acontecimientos. Efectivamente la comunidad puede presionar a las partes al llegar a un acuerdo, las comunidades étnicas nepalís son un claro ejemplo, pues estuvieron abogando por la construcción de la paz en Nepal mediante la organización de diversos programas de conversaciones y marchas por la paz en colaboración con otras organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil.


En cuanto a la resolución, se presenta una negociación de carácter integrativo (Gana-Gana), como se verá más adelante en el análisis a pesar de que ambas partes no pudieron lograr completamente sus aspiraciones si pudieron hacerlo de manera parcial, no se puede catalogar en este conflicto, una parte como ganadora o perdedora. 


Como conclusión, primeramente los acuerdos firmados para dar por terminada la Guerra Civil de Nepal estuvieron basadas sobre intenciones de que estos se dieran a largo plazo, para que esto fuera posible se llegaron a rituales de reconciliación, donde las partes tratan de alguna manera de limar asperezas y de reivindicar daños, en aspectos como las víctimas primordialmente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario