Conflicto y Negociación



Formas y Procedimientos para resolver conflictos.



Etnopraxis es el estudio de cómo las comunidades aprenden a manejar o solucionar los conflictos.


Para poder empezar a realizar el análisis, se debe contextualizar el conflicto.


Contexto del Conflicto:




El conflicto armado empezó en febrero de 1996 entre el partido comunista de Nepal-Maoístas y el gobierno monárquico de Nepal; siendo los primeros los que alentaban la movilización de los campesinos para que participaran en la guerra popular de la lucha armada y realizando acciones que influyeron en sus fines como el de reemplazar el gobierno por un gobierno republicano de tendencia socialista. El bajo nivel de democracia permitido por la monarquía feudal nepalesa prohibía las manifestaciones armadas dentro del  país, por lo cual los maoístas decidieron irse para las montañas con el fin de cambiar con las armas lo que la estructura política impedía. 

Los insurgentes iniciaron con un ataque a un puesto policial, por lo que el ejército no intervino directamente en los combates; las principales aspiraciones realistas que llevaron a los maoístas a poner en conflicto a Nepal fueron derrocar la monarquía esto significaba reducir parte de los poderes existentes de la misma , establecer una república popular y una asamblea constituyente para redactar una nueva constitución, acabar con las desigualdades sociales y el feudalismo que todavía imperaba en las áreas rurales, inicio un levantamiento conocido como “la guerra del pueblo”. 

Este movimiento surgió como respuesta al malestar social motivado por la falta de ayuda por parte del gobierno ante la pobreza que afectaba a la población. En un principio el gobierno de Nepal no le dio la debida importancia al movimiento de los maoístas, en el año 2000 el conflicto ya se había expandido por casi todo el territorio mientras la guerrilla crecía poco a poco, financiándose por medio de el tráfico de drogas, extorsión de campesinos y comerciantes. 



Los maoístas contaban también con la ayuda del Partido Comunista de la India que les suministraba material bélico y los asesoraba militarmente para continuar con la lucha armada. Con el paso de los años se presenta una inestabilidad política en Nepal que conlleva a el estancamiento interno del gobierno, ya que este no estaba en condiciones para afrontar no solo los problemas políticos sino también económicos del país, los partidos políticos estaban más preocupados por las rivalidades que existía entre ellos y dentro de su propio partido que en dirigir el gobierno y afrontar los problemas de la sociedad nepalí. 

Una de las principales tácticas del Gobierno, era la de utilizar espías infiltrados en el partido revolucionario, los cuales se encargaban de recolectar información para poder capturar y arrestar a los líderes del revolucionario partido. Se estaba haciendo uso del modelo en espiral en todo el proceso de la escalada, es decir que las dos partes tenían una respuesta defensiva que era vista por la otra parte como una amenaza, esto se convirtió en un círculo vicioso  de acción y reacción; también se presenta el modelo de doble preocupación porque el gobierno monárquico de Nepal y los maoístas tenían altos intereses por los resultados de las aspiraciones de sí mismos y presentaban poca preocupación por la otra parte lo que produce la aparición de tácticas contendientes, según Pruitt y Rubin. 


Tomando como referencia igualmente a Kamil Kozan, se tiende a la fuerza cuando la preocupación propia de las partes es alta, y la preocupación por los otros es baja como podemos ver en la siguiente figura desde ambos puntos de vista:


Maoístas:
 



 Monarquía/Gobierno:



Estas percepciones durante el trayecto del conflicto cambiaron, hubieron varios intentos de negociaciones en primera instancia que fracasaron, y finalmente uno que se realizó con éxito siendo el que conlleva a un alto fuego y da por terminada La Guerra Civil de Nepal en el 2006, esto se analizará más adelante. 




Negociaciones yAntecedentes del Proceso de Paz 



-En el 2001, los maoístas fueron catalogados como terroristas, se restringieron la libertad de movimiento y de expresión y la policía pudo detener arbitrariamente a los sospechosos de terrorismo. Por primera vez se movilizó al ejército real, ya que hasta ese momento las operaciones contrainsurgentes estaban dirigidas por la policía.  Con ello lo único que consiguió el rey fue endurecer los ataques de los maoístas, provocando una escalada del conflicto.


-En el 2002 el partido maoísta declaró un alto al fuego que fue rechazado por el gobierno, aquí se evidencia un cambio en la preocupación, mientras el gobierno monárquico conservaba su posición inicial, utilizando tácticas contendientes y la fuerza, los maoístas reducían un poco sus aspiraciones, para buscar la paz comenzando con un alto al fuego, acercándose según lo propuesto por Kamil Kozan al compromiso, los insurgentes estaban dispuestos a renunciar a algo para encontrar un término medio, se puede evidenciar en:

Posición del Gobierno:

 Posición de los Maoístas:






-A principios de 2003 se presenta esperanza para dar solución al conflicto. Los maoístas anunciaron una tregua con el objetivo de reiniciar las conversaciones de paz con el gobierno. A través de estas conversaciones se llegó a un acuerdo bilateral de alto al fuego, la suspensión de una serie de huelgas anunciadas y la creación de unos grupos de negociación para abrir un proceso de diálogo. A partir de aquí empezaron las conversaciones de paz, aquí a diferencia de la situación anterior, no son sólo los maoístas quienes reducen su preocupación por sí mismos, sino ambas partes, acercándolos a ambos a un proceso de compromiso.

Posición del Gobierno:


 Posición de los Maoístas:


 



Como fruto de estas conversaciones se firmó un código de conducta por el que ambas partes se comprometían al cese de las violaciones de derechos humanos y los abusos de la población civil, el cese de actividades armadas y la liberación de los prisioneros. Asimismo el rey retiró la consideración de terroristas a los maoístas. 


Continuando con el proceso, el 28 de marzo de 2003 se celebró el encuentro entre el primer ministro y el partido maoísta, lo que dio lugar a una primera ronda de negociaciones. 


La predisposición de ambas partes por encontrar una solución al conflicto inició su decaída cuando en Mayo del 2003 y se reanudaron los ataques y tácticas contendientes, además  el partido comunista convocó una huelga general de tres días de duración en septiembre, volviendo a las posiciones iniciales, de fuerza por ambas partes.

Posición de los Maoístas:



Posición del Gobierno:




Fue una situación similar todo el 2004.  La guerra parecía no llegar a su fin, en ese año ya conflicto se había cobrado casi 11.000 víctimas mortales.  

Los maoístas cada vez más fuertes exigían conversaciones con el  rey.  En el 2005, Gyanendra, el rey, disolvió el gobierno y asumió todo el poder ejecutivo para combatir a los maoístas, reforma que fue rechazada por varios terceros participantes en este conflicto, como Reino Unido, India, Estados Unidos y las Naciones Unidas. Poco a poco el rey iba perdiendo presencia. 


El 1 de septiembre, Los maoístas iniciaron una tregua unilateral de tres meses que fue el primer paso que dio lugar, el 22 de noviembre, a un acuerdo en el que mostraban sus intenciones de comprometerse a abandonar las armas y sumarse a la lucha pacífica con el resto de partidos políticos para el restablecimiento de la democracia. Otros puntos clave del acuerdo con la alianza de los siete partidos fueron: 


. El fin de la monarquía absoluta; 


. Convocatoria de elecciones bajo la supervisión de Naciones Unidas; 


. El llamamiento a la sociedad civil para participar en el movimiento pacífico. 


A pesar del silencio del gobierno, los maoístas alargaron la tregua un mes más. Acabado el plazo se reanudaron los ataques.


Durante todo ese tiempo lo que ocurrió fue un cambio de preocupaciones, en ocasiones la preocupación por el otro aumenta, facilitando las negociaciones, luego estás se disolvían al volver aumentar aún más las preocupaciones por las partes mismas y menos por las demás. 


Se evidencia entonces un modelo Elicitivo, donde los recursos primarios son la cultura y el conocimiento de los participantes sobre cómo la gente maneja sus conflictos. Uno de los problemas del modelo es que toma tiempo y requiere mucho compromiso, como se puede observar anteriormente los procesos de negociar la paz se realizaron en múltiples en ocasiones pero no se llegaba finalmente a una conclusión, para que pudiera ser liquidado el conflicto requería de grandes proporciones de compromiso por parte de ambas partes; por otra parte los resultados no son fácilmente medibles y el proceso de creación puede ser doloroso.


Finalmente el conflicto se liquida , Un acuerdo de paz entre un nuevo gobierno democrático y el partido maoísta estableció el fin del conflicto el 21 de noviembre de 2006, por el cual los maoístas tomarían parte en el nuevo gobierno a cambio de entregar las armas a la ONU. En esta resolución de conflictos el entrenador no es un experto que prescribe sino que es un facilitador, se toman también en cuenta componentes como el descubrimiento, la categorización, la evaluación, adaptación y finalmente la práctica.

Como afirma John Paul Lederach, en Introducción y un Marco para la construcción de la Paz, el conflicto debe verse como procesos a largo plazo que se producen en el contexto de las relaciones en curso, como sucede en este caso.


La visión a largo plazo se basa entonces en dos variables: equilibrio de poder y el conocimiento de los conflictos, intereses y necesidades, la tarea que en la Guerra Civil de Nepal afrontaron los pacificadores para lograr el acuerdo que se firmaría en 2006 y que daría por terminado el conflicto es el de la mediación, esta es necesaria cuando la conciencia es elevada y el poder se equilibra lo suficiente para permitir la negociación, la cual se buscan que sean a su vez exitosas.


Lederach afirma, que el objetivo final de estas tareas de pacificación es la reestructuración de las relaciones para producir relaciones justas y pacíficas. Siempre a lo largo del conflicto se dice que el objetivo final es la paz, aspecto que no se puede lograr totalmente, pues la paz absoluta es inalcanzable, lo que se puede lograr son las transformaciones de las relaciones, en el conflicto de Nepal a pesar de que en el 2006 se dio por terminado el conflicto, todavía quedan vestigios y resentimientos entre la población, lo que respalda aún más lo que defiende Lederach, los conflictos no se terminan y todo queda olvidado, se espera que se produzcan secuelas, sobre todo en un conflicto que duró aproximadamente 10 años, y fue causado por inestabilidades políticas que siguieron evidenciándose a través de los años.


A pesar, de que a primera vista, los intereses de las partes divergen mucho y pueden ser categorizadas como irreconciliables, Lederach lo clasifica como “paradoja”, estás pueden encontrar un equilibrio y potenciarse cuando están unidas para finalmente encontrar una solución, utilizando en conjunto un lenguaje descriptivo adecuado que puede facilitar el proceso de resolución.

Lederach también afirma que la cultura es la base fundamental de los conflictos, al Nepal ser un país multicultural con una diversidad de grupos étnicos se tiene que tomar en cuenta los elementos culturales que identifican y caracterizan a cada grupo de individuos, los conflictos se “solucionan” dependiendo de la cultura en que se llevaron a cabo.


Esto último, es a fin con el enfoque Escéptico que propone William Zartman, quien afirma que los resultados puedes ser mejor entendidos y los acuerdos pueden ser mejor elaborados si se estudia cultura.


Componentes del proceso:


Divisiones: No sólo durante las negociaciones se tiene que ofrecer algo para obtener algo, también esto se tiene que llevar a cabo antes de negociar,  que las partes se encuentren dispuestas a sacrificar algo es  el primer paso en el camino que conllevan a las negociaciones, Los maoístas de alguna u otra forma sacrificaron su principal aspiración idealista, la de constituir un gobierno comunista, con tendencia maoísta, por sólo poder acceder a la mayoría de los escaños en el parlamento.


El gobierno nepalí por su parte, sacrifica los restos que quedaban de la monarquía que aunque oficialmente había terminado en 1990, hasta el siglo XXI, el rey seguía teniendo el poder, por una república federal democrática con menos violencia.


Creación de Oportunidades: En este segmento las partes alcanzan resultados que no fueron posibles cuando actuaban solas, como se evidencia en Divisiones (el segmento anterior), las negociaciones permiten que las partes cumplan parte de sus aspiraciones e intereses así estos no se logren completamente.


Fundamentos de la Negociación


Según Lewicki, las negociaciones se producen por dos razones:


  1) Para crear algo nuevo que ninguna de las partes podía hacer por su cuenta,
.       2)Para resolver un problema o disputa entre las partes.



Las negociaciones realizadas para terminar el conflicto de Nepal, a pesar de contar con elementos que promueven la primera razón, se realizaron fundamentalmente para resolver un problema o disputa entre los maoístas, pertenecientes al partido comunista nepalí, y el gobierno de este país.



Características comunes de todas las negociaciones:

 
- Hay dos o más partes. En este caso, el gobierno monárquico de Nepal y los rebeldes maoístas. 
 
-         -  Existe un conflicto de intereses entre ambas partes. Los maoístas por una parte buscan consolidar un estado comunista, de tendencia maoísta, y el gobierno por el contrario, no está dispuesto a dicho cambio.


-      -    Las partes siempre tratan de conseguir una oferta mejor. Los dos actores del conflicto tratan de beneficiarse tanto como puedan en este caso.



-      -    Las partes, por lo menos por un momento prefieren buscar acuerdo. Como se trató anteriormente, a través de los 10 años que oficialmente duró el conflicto a pesar de las tácticas pesadas y los duros enfrentamientos entre el gobierno y los rebeldes, en varias ocasiones ambos actores estuvieron dispuestos a buscar un mutuo acuerdo, cambiando los niveles de preocupación cómo se mostró en las gráficas anteriores.



-        -  Cuando negocian esperan dar y recibir. En todo conflicto, esta es la esencia de la negociación, pues ni los rebeldes maoístas ni el gobierno nepalí hubieran estado dispuestos a sacrificar alguna cosa para no recibir nada en cambio, en este conflicto los dos buscan ganar.


-        -  La negociación exitosa implica la gestión de los elementos intangible, así como la resolución de los elementos tangibles. En la negociación para liquidar el conflicto de Nepal, se implican elementos como el bienestar de la sociedad Nepalí, el bienestar es algo que no se puede medir ni tocar, pero fue tratado como uno de los elementos claves en la negociación.

El conflicto de Nepal es intergrupal, es decir entre grupos,  las partes como ya lo habíamos mencionado anteriormente son el gobierno monárquico de Nepal y los rebeldes maoístas.



“El conflicto puede ser destructivo o productivo por lo que el objetivo no es eliminar el conflicto, sino aprender a gestionarlo de modo que los elementos destructivos sean controlados mientras se aprovechan los aspectos productivos”




La negociación es una estrategia de gestión productiva de conflicto. Al realizarlas se demuestra que las partes desean aprovechar los aspectos productivos del conflicto.



Lewicki también propone una figura en la que se representan las 5 estrategias de gestión de conflictos. En este conflicto, podemos aplicar la gráfica en tres momentos:

1) En casi todo el transcurso del conflicto, cuando ambas partes tienen una alta preocupación por sí mismas y poca por el otro, que conlleva a que ambas partes utilicen la fuerza (Kamil Kozan), tácticas contenciosas (Pruitt & Rubin) y a que contiendan (Lewicki).


Posición de los maoístas:

 Posición del Gobierno Nepalí:



2) Cuando ambas partes, cambian sus proporciones de preocupación, disminuyendo la preocupación por sí mismos, y aumentando la de los otros. En el conflicto, esto se refleja en los intentos de negociación, las treguas y los altos al fuego momentáneos. Kamil Kozan, Pruitt & Rubin y Lewicki aseguran que en esta situación se tiende a un compromiso.


Posición de los maoístas:

 Posición del Gobierno:

  
3) Finalmente, cuando ambas partes se preocupan tanto por sí mismo como por los otros, esto se evidencia en las últimas rondas de negociaciones, donde a pesar de los múltiples intentos realizados sin éxito, se logra al fin la liquidación del conflicto.  Según Lewicki y Pruitt & Rubin, se llega entonces a la “Resolución del Problema”, según Kamil Kozan se llega a la colaboración.



Posición de los Maoístas:




 Posición del Gobierno:






Las negociaciones del Conflicto de Nepal, siguen una dinámica básica de integración (gana-gana), no es necesario que haya ganadores y perdedores, en este conflicto no podemos afirmar que alguna de las dos partes haya sido el ganador, pues ninguna pudo cumplir sus aspiraciones completamente pero lograron parte de ellas.



Los autores identificaron siete requisitos fundamentales para el éxito de la negociación integrativa:


 -Algún tipo de objetivo compartido o común, en este caso, llega un momento en el que ambas partes se muestran interesadas en la resolución del problema, pues Nepal en los 10 años que duró el conflicto aumentó sus niveles de pobreza, aspecto que no deseaba el gobierno ni los maoístas, quienes precisamente buscaban la consolidación de un estado socialista, para lograr una equidad social y la disminución de la pobreza.



-La fé en la propia capacidad para resolver problemas, creer que efectivamente es posible lograr una negociación exitosa.



-la creencia en la validez y la importancia de la posición del otro, tanto los maoístas como el gobierno debieron respetar la posición de la otra parte, para que las negociaciones hubieran resultado exitosas.


- la motivación y el compromiso de trabajar juntos. A pesar de que ambas partes en este conflicto tenían aspiraciones muy diferentes, cuando se encuentra un objetivo común que servirá como base en la negociación, se debe aceptar el trabajo en equipo. 

-confiar en el negociador oponente. Se debe asimilar de una forma u otra que el otro cumplirá su parte, en las negociaciones es de vital importancia la confianza.

- la capacidad de intercambiar información con precisión a pesar de las condiciones de conflicto, 

-una comprensión de cómo funciona el proceso.

La información y la experiencia, el control sobre los recursos o la ubicación en una estructura organizativa se consideran las tres principales fuentes de poder según Lewicki, durante el transcurso del conflicto se evidenció el uso de la información como sinónimo de poder, cuando el Gobierno Monárquico infiltra varios espías entre los rebeldes maoístas para conseguir datos que le proporcionaran información para prever ataques o capturar a los insurgentes, el control de los recursos naturales fue generalmente del gobierno, aunque es difícil acceder a muchos sitios en Nepal por su geografía montañosa, factor que servía de escondite a los maoístas.

Según Anthony Wanis-St. John en el artículo Thinking Globally and Acting Locally, la negociación es una forma fundamental de comunicación, se deduce entonces que la cultura es una variable clave en negociación y la resolución de conflictos, coincidiendo con lo que se afirmaba anteriormente basados en William Zartaman y en Lederach, quienes pensaban que se necesitaba explorar más críticamente a un nivel mucho más profundo tanto en el contenido como en el enfoque de la formación de resolución de conflictos y se relación con la cultura.

La comunicación es fundamental entonces en las negociaciones, se trata entonces de evitar caer en estereotipos que puedan hacer más lento el proceso, o en sesgos cognitivos que nos transmitan una percepción o impresión de algo que difiere de su realidad, en simples palabras, una malinterpretación de información.

Lederach y Jhon afirman también que los modelos para la resolución de conflictos están tendiendo a generalizarse, y muchos negociadores tratan de usar un mismo modelo para conflictos que suceden en diferentes culturas, produciendo unos resultados diferentes a los esperados.

No es muy diferente en el Conflicto de Nepal, su negociación se realiza dentro del contexto Nepalí y se tienen que tomar en cuenta elementos que sólo pertenecen a la cultura, política, economía de ese país y de ninguna otro, utilizando de cierto modo un modelo propio y aplicable exitosamente sólo a ese conflicto.

27 comentarios:

  1. Comentrario profesor Anibal Gomez- Psicología UCP:
    me envia inmediatamente a una cuenta de google para crear mi blog

    mira este es mi comentario: Es un buen trabajo. Aborda los diferentes aspectos de la problemática de Nepal, incluyendo a los actores en conflicto y su desarrollo histórico. Las imágenes ayudan a contextualizar gráficamente lo expuesto. Algunas recomendaciones respecto a la redacción y puntuación en algunos párrafos. Recomiendo unificar el idioma, pues los diagramas tienen información en inglés, pero el resto del texto está en español.

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  2. Jairo Andrés Cardona
    Estudiante de Psicología de la Universidad Católica de Pereira.

    Primero que todo, me parece importante resaltar que la combinación de colores es agradable para la vista, son tonos suaves que de alguna u otra manera influyen en el agrado que una persona pueda tener a la hora de estar dispuesta de leer la información, un muy buen punto por ese lado.

    No conocía que un conflicto había tenido lugar en Nepal, muy buena información recopiladas en esta pestaña y la anterior que nos presenta una información adecuada, concreta y resumida de todo ese conflicto que sin duda no podríamos conocerlo completamente, pues abarca muchos acontecimientos, la información proporcionada es la dosis perfecta para entenderlo de una manera sencilla incluyendo teoría de negocios que no había visto nunca antes en mi vida pero que puedo asimilar con bastante facilidad.

    Las imágenes me parecen fantásticas, tanto las que se encuentran en las pestañas como la que se encuentra como portada, al uno abrir el link, lo primero que se presenta es cierta curiosidad lo que facilita el interés de las personas por leer el contenido, se observan los gráficos en inglés que a pesar de que se encuentran en otro idioma incluyen palabras básicas de ese lenguage, lo que no desanima al lector y pueden ser fácilmente deducidas por el conocimiento básico de inglés que debería tener una persona.

    Congratulaciones, me encantó saber un poco de un conflicto que tiene muchas similitudes con el que se vive actualmente en Colombia, deberían incentivar más estas actividades.

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  3. Gonzalo Zabala
    Estudiante de Contabilidad de la Universidad Libre de Pereira.

    El diseño y la estructura del blog está muy bien, los colores bien combinados, la interfaz accesible, la distribución de la información es muy adecuada ya que si se hubiera puesto sólo en una, sería demasiada información para asimilar.

    Me agrada mucho que haya una pestaña dedicada sólo a multimedia, con la presentación de imágenes, vídeos, me gustó mucho, me entretuve un rato, y escuche el discurso del líder maoista que me permitió contextualizar el conflicto de nepal pues pasó de ser cientos de palabras a imágenes animadas, muy buena técnica.

    Las imágenes que se presenta como portada del Blog muy bien elegidas, a uno le pica la curiosidad por leer de que se trata el blog, lo que no lo muestra muy aburrido.

    Respecto a la información, está muy bien explicada, entendí todo, nada estuvo de difícil comprensión lo que es muy importante, las palabras que están en inglés en los cuadros fueron también entendibles para mí.

    Antes de leer el contenido, dí un vistazo rápido a la información porque presentí que no iba a entender los gráficos, pero a la hora de leer fueron muy fáciles de asimilar, pues las flechas me indicaban la variación de las proporciones.

    Todo me pareció muy interesante, no conocía que esta situación se4 había vivido en Nepal entre los Maoístas y el Gobierno, creo que todos aprendemos cosas nuevas cada día, creo que esto fue lo que aprendí hoy, muy valioso.

    Gracias Luisa por compartirme el Blog !

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  4. Daniela Osorio
    Estudiante de Derecho de la Universidad Libre.

    Este caso en particular ya lo conocía pues lo tratamos un poco en una de las clases de la Universidad, nos brindaron la información general, ahora luego de leer toda la información me dí cuenta de lo mucho que me faltaba para yo poder afirmar "Conozco ese conflicto". Sin duda, si alguien me pide que explique esta situación lo podré hacer con naturalidad y seguridad pues el blog me ha proporcionado los recursos necesarios.

    Como pude observar en los comentarios anteriores, el blog tiene una combinación de colores perfecta, en general es muy bonito, y eso influye mucho a la hora de interesar a la gente a que lo examine, muy bien elegidas las imágenes del Collage, muy hermosas y atractivas.

    Respecto a la información, aprendí mucho, no conocía nada de la teoría de negocios y como pude evidenciar ese blog al aplicar la teoría se hace más fácil entender el conflicto y transmitirlo a otras personas, es como si se hiciera un examen minucioso y clasificado, (eso fue lo que yo percibí con este blog).

    Me llamó mucho la atención la parte de las negociaciones, tantos procesos que se realizaron y que fallaron, y la explicación que nos dan de porque no tuvieron éxito, no me quedó ninguna duda y creo que esta información me brinda mucha más claridad de la que me da Wikipedia cuando investigué acerca de este tema.

    Me encantó, y además ya puedo ubicar a Nepal en un mapa del mundo! Gracias ;)

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  5. Maria Teresa Céspedes.
    Administradora de Empresas

    En este blog se ofrece una explicación clara, específica y también algo didáctica, no sólo se presenta texto y texto, sino que se entremezcla con imágenes, vídeos, presentaciones, gráficos, mapas, y como una adición especial un blog con colores agradables.

    También es muy fácil de navegar en él, las pestañas ofrecen divisiones que son muy necesarias, pues se haría un poco pesado de leer si se hubiera publicado el texto en una sola entrada.

    Me gustó mucho particularmente la parte que habla de "Teoría del Etnoconflicto" pues conocí la cultura de nepal, el comportamiento de las personas, como su sociedad se encuentra dividida, etc.

    En esta pestaña, que es en la cuál se muestra el conflicto en sí, hay mucha información valiosa, particularmente nunca había oído hablar de este conflicto, conocía el nombre de Nepal sólo por el Himalaya y el Monte Everest, nada más.

    Gracias por brindarme información que sin duda enriquecerá mi conocimiento sobre cultura general. Sufrí una epifanía pues este conflicto tiene muchas similitudes con el conflicto armado de Colombia, realicé la actividad de compararlo y me entretuvé un rato.

    Cómo leí en los comentarios anteriores, está es una muy buena forma de aprender y de enseñar a los demás.

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  6. Leonardo Álvarez
    Estudiante de Ingeniería de Sistemas

    Blogger, es una herramienta muy útil y muy fácil de utilizar al momento de crear una “página” en la cual se desea transmitir un mensaje, a pesar de que también es una herramienta muy simple, a la cual no se le puede agregar mayor cosa comparado con una página realizada con códigos HTML, me parece que les quedó muy bien, no se conformaron con un fondo de un color determinado y publicaron las entradas y ya, sino que se tomaron el tiempo de agregarle un poco más de color, además del fondo hicieron la imagen superior (El Collage) que definitivamente llama la atención por las imágenes que lo integran.

    Le metieron Gifs, presentaciones, videos, un muy buen recurso el snapshot que utilizaron para combinar las imágenes, y la distribución en pestañas que fue muy acertada.

    Respecto a la Información, me pareció muy enriquecedora, sabía que Nepal era un país, pero no sabía en qué continente se situaba, ni con quien limitaba, ni su cultura, ni la forma en la que resolvían los conflictos, y cómo esto último se aplica para la resolución de una guerra civil que duró más de 10 años, supongo que no sabía mucho de este país porque es uno muy pobre y claramente subdesarrollado y no es de los que ocupan páginas en periódicos mundiales, hasta sus conflictos se ven olvidados por el resto del mundo.

    Me llamó también la atención lo del Modelo Occidental y No Occidental, como estos patrones influencian la forma de actuar de las personas de una determinada cultura.

    Genial!

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  7. Miguel Rendón
    Estudiante de Medicina de la UTP

    Como la mayoría de las personas, no conocía absolutamente nada de Nepal y todavía menos sobre sus conflictos, me sentí un poco ignorante la verdad por no saber acerca de ellos, uno se acostumbra sólo a conocer el de Colombia y el presente en el Oriente Medio, nada más.

    Me gustó mucho que explicaron las razones por las cuáles el conflicto surge y sus consecuencias, también me parece muy buena información los términos y condiciones que se presentan en cada una de las negociaciones y la ilustración de porque fallaron o porque sí tuvieron éxitos.

    Las gráficas que se presentan en inglés me ayudaron a entender más rápido los procesos de negociaciones y las preocupaciones que se presentan en cada uno de ellos.

    Gracias por compartir esta información, ahora sé más de lo que me había imaginado sobre la guerra civil de Nepal.

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  8. Sandra Lorena Rincón Castro
    Estudiante de Veterinaria de la UTP

    La teoría del Etnoconflicto fue lo que más me agrado, conocer como es la estructura social de Nepal, las religiones que practican pues estás son muy decisivas a la hora de determinar un estilo de vida, la política (¿Cómo se manejan las sociedades?), el lenguaje que utilizan para comunicarse efectivamente, y su economía, esta última muy atrasada dependiente casi por completo de la agricultura, es decir en la que su sector primario es el primordial y hay poca industria o sector secundario en comparación.

    El estilo del blog esta fantástico, muy lindo en pocas palabras, y la información muy bien distribuida, creo que en eso todos estamos de acuerdo.

    Las gráficas que se presentaron del modelo de las preocupaciones (creo que así se llamaba) permiten asimilar la información más rápidamente y de modo didáctico, con las flechas de colores que le indican a uno el cambio que se produce, si aumentan o se reducen las preocupaciones por los otros.

    No sabía que a un conflicto se le pudiera aplicar tanta teoría, pero fue muy interesante conocer un poquito lo que se enseña en negocios, nunca me imaginé que en esa carrera se dedicaran también a analizar conflictos.

    Luisa, a ti y a tus compañeras les quedó hermoso el trabajo, para nada aburrido y me aportó mucho conocimiento.

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  9. Camila Marín
    Estudiante de Administración de Empresas de la UCP.

    Primero, quisiera opinar sobre la impresión que me transmitió el blog, me pareció un trabajo muy bien hecho que claramente se ve que tomó mucho tiempo, por la cantidad de información tan importante que utilizaron y que fue la perfecta cantidad, pues no sobra ni falta.

    Me apasiona conocer la cultura de otros países por lo que la teoría del Etnoconflicto fue lo que más me gustó, pues me dio una idea general sobre lo que sería vivir en Nepal, al estar bajo mandatos hinduistas, al ser una sociedad patriarcal, al ser una economía en vías de desarrollo.

    La guerra civil que sufrió Nepal tuvo infinitas consecuencias y/o repercusiones que ustedes explican muy bien también me pareció muy bien que pusieran cuales eras las condiciones para la negociación. La cuestión de la Política de Nepal fue muy bien abordada en ustedes, antes de leer su trabajo busqué en Google sobre Nepal y en la parte que hablaban de la Política me confundí totalmente por la monarquía y porque había problemas entre la misma familia real y asesinatos, pero cuando ustedes aquí explican la política lo dejan sumamente claro, ponen lo necesario y lo preciso para que uno entienda sin enredarse, a pesar de que es un tema sumamente complejo.

    Gracias por rotar el link, a mí me pareció todo muy interesante !

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  10. Viviana Londoño
    Estudiante de Ingeniería Industrial de la UTP.

    Nepal ha sufrido mucho por causa del conflicto que se vivió, me parece que ustedes lo representaron de una muy buena manera, pues transmitieron lo que tenía que ser y no agregaron cosas innecesarias, anexaron lo que era útil y lo que facilitaba el proceso de entendimiento, como las gráficas en inglés, yo particularmente no sé nada de inglés, pero no tuve la necesidad de buscar en un traductor para saber el significado de las palabras pues estas eran fácilmente deducibles.

    Las imágenes, los colores, todo lo que está en multimedia es muy acertado, crea un ambiente ameno para leer y no causa una mala impresión, pues se nota el tiempo que le invirtieron, sólo haciendo la estructura del blog se debieron gastar mucho tiempo pues está muy bien organizado y personalizado, y añadiendo la información, se ve la estructura de un muy buen trabajo, difiriendo de algunos de los comentarios anteriores a mí me llamo más la atención el conflicto en sí que la cultura.

    Las negociaciones, las causas y las consecuencias se explican claramente y eso facilita la comprensión de la demás información, también me llamó mucho la atención lo que ustedes llaman liquidación, la forma en que el conflicto termina.

    Aprendí mucho, gracias.

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  11. Sebastián Valencia
    Estudiante de Ingeniería de Sistemas.

    Empiezo haciendo referencia a la parte de la estructura de la página ya que tengo un poco de conocimiento acerca de ello, me parece que para ser un Blog de Blogger está muy bien diseñado, por ser una herramienta tan fácil de manejar, mucha gente se vuelve mediocre y hace lo más simple posible, un fondo de un color, un título en una letra bonita y de un color que combine, las entradas con imágenes etc, pero aquí se nota un poco más el trabajo pues personalizaron el blog, cambiaron diseño, utilizaron sus propias proporciones para la dimensión, hicieron un Collage para mostrarlo como portada e incluyeron el título en la imagen, dividieron todo por pestañas, una solamente dedicada a los archivos multimedia, hicieron slides de imágenes (con unas muy bonitas debo decir) con Snapshot, aplicación que no conocía hasta ahora y es muy fácil de editar y de insertar en un blog (Gracias por el nuevo dato ;))

    El contenido no aburre, tal vez porque es muy interesante y está muy bien explicado, no es denso para nada y es fácilmente entendible incluyendo la teoría de negocios que me imagino tendrían que aplicar, el conflicto tiene muchas fases que representaron muy bien con ayuda de las gráficas, cuando tienden a la fuerza, o cuando quieren comprometerse o cuando ya quieren encontrar una solución al problema.

    En General, está super bien. Saludos.

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  12. Laura María Soto.
    Diseñadora Gráfica.

    Lo que yo observo cuidadosamente cuando ingreso a una página web, es el diseño, sin duda influenciada por mi carrera. La combinación de colores es perfecta pues todo transmite un mensaje de armoniosidad, son colores pasteles que hacen que la vista no se esfuerce y que por consiguiente la lectura se vuelva más sencilla.

    Respecto a la portada en la que se combinan diferentes imágenes, está muy bien hechas y utilizaron fotos que llamaran la atención, lo que es muy buen elemento si uno quiere que la gente se interese por leer el trabajo que uno hace, me imagino que Luisa utilizó Gimp, la cual es una herramienta muy útil de diseño, que sin duda rindió frutos pues el blog está muy bien estructurado.

    También me gustó mucho el detalle que tienen en la primera pestaña, un banner con sus nombres y un banner que aparece en la parte inferior de las pestañas, pequeños elementos que influencian en la belleza del trabajo.

    Luego de leer el contenido, me di cuenta de un montón de cosas, empezando porque ni siquiera sabía que Nepal era un país, lo que me avergüenza al mismo tiempo, yo no puedo evitar las comparaciones con el conflicto que vivimos en Colombia, aunque aquí tenemos una parte o un grupo de presión más que es la extrema derecha. Lo de combinar elementos del modelo occidental y no occidental fue lo que más me gustó, el escenario en que se da el conflicto y el tiempo, y el papel de los terceros y las partes.

    Información valiosa!

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  13. Katherine Ladino.
    Estudiante de Logística.

    Sobre el contenido, me pareció información muy importante pues no conocía sobre el País Nepal y el conflicto que allí se dio, la estructura política fue lo que más me gustó y el proceso que se presentó a través del conflicto para eliminar de una vez por todas la Monarquía y dar paso a una nueva república, que finalmente se logra con mucho esfuerzo.

    La gestión sobre el país mientras la monarquía estaba en el poder sin ninguna duda no fue la mejor, la economía se hundió y el progreso se convirtió en una meta lejana de alcanzar, el conflicto entonces surge precisamente porque un grupo de personas estaban cansadas de esa gestión y tenían un punto de vista e intereses muy diferentes, también pensaban que la monarquía se había vuelto obsoleta y que sería mejor un cambio.

    Durante todo el conflicto se persigue un ideal que finalmente fue alcanzado, la explicación de las negociaciones y en general todo me quedó muy claro, siento que puedo explicarle este conflicto a cualquiera, lo de la cultura nepalí también estaba muy bien descrito.

    Los colores del blog son divinos, y en cuanto a la página es muy amena, dan ganas de leer.
    Hicieron un maravilloso trabajo.

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  14. Esteban Murillo
    Comunicador Social.

    Primero que todo gracias por pasarme el link, en un principio me dio algo de pereza tener que leer la información para hacer el comentario, pero una vez que empecé a leer, me entretuve y encontré muchas cosas interesantes, la primera fue Nepal, de la cual no sabía casi nada y que con los datos generales y los elementos de la teoría del Etnoconflicto ahora conozco mejor, me llamó mucho la atención Etnopsicología y la razón del comportamiento de los nepalís.

    Al momento de leer el conflicto, me pregunté como un problema de este calibre pudo pasar desapercibido para mí, algo que tuvo múltiples consecuencias para la sociedad y que prácticamente la cambió completamente, al pasar de un pueblo que era dirigido por una monarquía a un república, mucho más abierta y expansionista.

    Sin ninguna duda, el diseño del blog es atractivo, hermoso y “suave”, los colores combinan con absoluta perfección, y la pestaña multimedia fue una gran idea, pues hasta me tomé el tiempo de ver los videos y la presentación de las imágenes, que me dejaron impactado, son muy bonitas.

    Ahora tengo ganas de poder ir algún día a Nepal.

    Gracias por Compartir.

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  15. María Luisa Franco
    Estudiante de Pedagogía Infantil.

    El blog es fácil de manejar, en realidad es muy sencillo trasladarse de pestaña a pestaña, no se me presentaron dificultades técnicas, el slide de imágenes y los vídeos cargaron inmediatamente, no hay links rotos ni imágenes que no se vean, entonces por la parte técnica yo considero que esta super bien, también me gustó que hayan utilizado colores claros, son mejores que un azul oscuro o un rojo intenso, pues relajan la vista y es más fácil de leer como leí en uno de los comentarios anteriores.

    Me tomé el tiempo de leer todo el texto, porque me pareció muy interesante y no quería perderme ningún detalle, quede totalmente satisfecha, no quedé con ninguna duda ni tuve la sensación de que leí algo innecesario, escribieron lo que se necesitaba para que otras personas (como yo) pudieran entender.

    La cultura, la forma de comportarse y de resolver los conflictos fue lo que preferí, los modelos que se presentan en las gráficas ayudan mucho, ya que tienen flechas que te ilustran el camino para llegar a comprender todo más fácilmente, las palabras que estaban en esos cuadros estaban muy sencillas, lo que me pertmitió entenderlas así no supiera nada de inglés.

    El origen del conflicto y las razones que conllevaron a que este surgiera me pareció lo más importante, pues de ahí es de donde parte todo lo demás y ustedes lo explicaron muy bien, cuando elaboren otro blog me tienen que pasar el link para yo seguir leyendo xD.

    Felicitaciones

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  16. Aura Hincapié C.
    – Lic. en Sociales - Universidad Tecnológica

    Me llama la atención leer sobre Nepal, un País con una historia milenaria pero agobiado por la pobreza y el subdesarrollo, con la mayoría de sus habitantes dedicados a la agricultura pero sometidos a pésimas vías de comunicación. Además de otros aspectos que le impiden su crecimiento económico como una gran deuda externa. Aunque uno pensaría que Nepal tiene todo para ser una región con amplio futuro debido al turismo y a la ayuda internacional que recibe.

    Me gustó tu trabajo sobre Nepal pero me parece increíble que apenas hayan conocido la democracia en 1991. Para los nepaleses es importante haber dejado de luchar como tribus independientes y haber comprendido que la unidad de todas las tribus podía alcanzarles mayores logros en sus luchas para reivindicar sus derechos políticos y socioculturales. De ahí la importancia de la Federación de Nacionalidades de Nepal.

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  17. aría Elena García H.
    – Administradora de Empresas Universidad Católica Popular del Risaralda


    He tenido en mis manos tu interesante trabajo sobre Nepal, todo de un gran contenido pero me causó curiosidad su bandera que parece un uno volteado y donde le rinden culto al sol a la luna y al espíritu en los triángulos que para ellos representan el Dharma (espiritualidad).

    También su escudo es la sintésis de lo que es este país pues abarca las alturas del Himalaya, sus montañas y su silueta y en la parte baja entrelaza un brazo de hombre con uno de mujer para significar la igualdad de géneros tan fundamental para ellos.

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  18. Comentario de Consuelo Hincapié C.
    – Especialista en Pedagogía Moderna Universidad del Quindio

    Leí tu trabajo sobre Nepal y me doy cuenta que es claro que una persona que desea conocer el mundo quisiera ir hasta allá y escalar las cumbres del Himalaya como lo han hecho tantos alpinistas que inician su aventura en Kathmandú, su capital pero las noticias de pobreza y de un alto grado de escasez en muchos aspectos hacen que el turista tema emprender este viaje.

    Además, de temer por los vestigios que el conflicto pudo haber dejado.

    Muy bueno.

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  19. Comentario de Luz Dary Ortíz M.
    – Lic. en Español y Literatura - Universidad Tecnológica

    Que interesante el trabajo sobre Nepal. Me llamó la atención que allá tengan tan en cuenta la igualdad de géneros algo por lo que el mundo clama actualmente para hacer justicia a la mujer que se prepara cada día igual que el hombre para desempeñarse con eficiencia en el ámbito familiar, laboral y social.

    Muy triste al mismo tiempo, conocer profundamente sobre el conflicto que este país sufrió que lo desiquilibró aún más.

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  20. Rosaura Gañan Guapacha
    Psicóloga - Acompañamiento Programa Social a Familias en Pobreza Extrema

    Un trabajo ordenado que denota planeación, creatividad y un excelente manejo de la información, lo que permite al lector sin un conocimiento mayor del conflicto que pueda adentrarse en su planteamiento e ir entendiendo el desarrollo del tema. El manejo de las tres pestañas lo hace menos pesado y más ameno para su lectura, dado que su contenido tan completo abarca los diferentes aspectos a evaluar.

    Este blog como herramienta pedagógica la considero muy interesante, su combinación de imágenes, análisis y lenguaje conciso y preciso en hechos y acontecimientos que enmarcaron el conflicto permite una claridad y una apropiación del tema.

    Super interesante la pestaña de Nepal y Etnoconflicto, se ve enmarcado en la experiencia de vida de toda una población, como se vivió y actualmente como marca su entorno, un conflicto de esta magnitud que conllevó tanta afectación a sus habitantes merece una mirada analítica sobre temas en Derechos y Desarrollo Humano.

    Excelente y gracias por compartirme el link

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  21. Daniel Chavarriaga
    Estudiante Ingeniería de Software
    la estructura como el diseño tiene un aspecto agradable, didáctico y amigable con el lector el proceso en como se organiza la información se encuentra construido de tal manera que se obtiene la cadena de sucesos muy importante al momento de generar una opinión.

    en cuanto al materia expuesto en el blog se obtiene las causas de proceso y todo el desenlace del conflicto todo muy explicado y mas con el uso de pestañas muy dinamico

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  22. Alejandro Pérez

    4 semestre de derecho la corporación universitaria Alexandra Von Humboldt.

    Este blog me pareció muy completo y coherente con todo lo que en el hay, yo como lector debo decir que me dejo muy clara la situación que vivió Nepal,y aunque debo confesar que habían conceptos que al principio no entendía muy bien debo resaltar la exactitud y la evidente intención de sus creadoras para que a un lector como yo,toda la información le quedara muy clara pues una muestra de ellos fueron los alternativas que utilizaron (grafico e imágenes..)para hacer mas comprensible su información y así lograr el objetivo de transmitir una idea muy clara de lo quede quería dar a entender .

    Felicitaciones!!

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  23. Stephanie Za’a
    Estudiante de Filosofía de la UTP.

    Los conflictos hacen parte de la vida del ser humano, y van como en un paquete, siempre en conjunto. Acontecimientos como este son de gran magnitud y tiene un efecto trascendental en la vida de las personas que pertenecen a una determinada sociedad.

    Lo que ocurrió en Nepal no es muy diferente, un conflicto que surge al chocar intereses políticos diferentes, ustedes lo llama divergencia de intereses creo, y en donde las partes “luchan” por lograr lo que cada una quiere, en ese proceso de lucha se presentan diferentes momentos en que el otro es más o menos importante para una de las partes, que es lo que ustedes explican con los gráficos en inglés; en ese proceso también influye la sociedad general y su cultura, allí explicaron estructura social, religión, etc.

    Analizar conflictos es un proceso complejo, pero me pareció que lo abordaron muy bien porque me permitieron aprender muchas cosas, cogieron punto por punto y lo explicaron con claridad y de una manera sencilla que hace que cuando uno lea se le quede grabado en la memoria y no se olvide, lo cual es muy importante pues yo podré atesorar esa información.

    El blog luce hermoso, en la parte estética, no se nada de estas herramientas web, pero se nota que hicieron un gran esfuerzo para construir una página que transmita una muy buena impresión.

    Todo les quedó muy lindo.

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  24. Javier gomez

    estudiante de trabajo social de la Universidad del Quindio.
    quiero decir que el tema que abarca este blog me parecio muy atractivo, ya que se toma diferentes aspectos que afectan directamente a la sociedad y los derechos humanos,fomentando el desarrollo,igualdad y justicia que la cominidad misma exigia.
    Me gusto mucho que supieron utilizar clasificar y relacionar muy bien las pestañas, pues estas permiten mayor claridad.
    Muy completo!!

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  25. Andres Garcia

    estuidante de ed.fisica en la Universidad del Quindio

    A diario podemos observar y vivir conflictos como este donde diferentes poderes luchan por obtener lideratos,gobernar un pais o simplemente por reemplazar un gobierno que no busca el beneficio para su pueblo ,donde diferentes comunidades buscan una buena posicion en una sociedad ,la igualdad y una mejor economia y para lograr superar situaciones como esta se hace necesario que cada una de las partes sacrifique y a la vez aporte ideas para una misma solucion que pueda beneficarlos a todos.

    este blog no solo hace referencia a lo que paso en un lugar sino lo que pasa en casi todas las sociedades de diferentes paises ,este blog hace enfasis de la verdadera realidad que viven muchos lugares del mundo y que trsitemente muchos ignoramos

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  26. cumplen con el requerimiento mínimo de comentarios, el uso de un único usuario utilizado para el envío de comentarios no permite el contacto entre la red de participantes del blog, siendo una barrera de comunicación y cortando el objetivo primordial del uso de esta herramienta.

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